2

Entrevista: Over The Top Games

Over the Top Games Tras un largo periodo sin entrevistas, volvemos a la carga y lo hacemos por todo lo alto con Over The Top Games, los creadores de una de las sorpresas más agradables del catálogo de WiiWare: NyxQuest: Kindred Spirits.

Over the Top Games es una joven empresa ubicada en el madrileño barrio de Vallecas y formada por 4 emprendedores que, tras varios años en empresas del sector, decidieron lanzarse a crear sus propios videojuegos de forma independiente. ¿Queréis saber cómo comenzó su aventura y qué tal fue el desarrollo de NyxQuest?

NyxQuest: Kindred Spirits Antes de nada, y aunque a estas alturas nuestros lectores os conocerán sobradamente, ¿podéis presentaros brevemente? ¿Por qué dísteis el paso de lanzaros a crear vuestra propia empresa?

Hola! Somos Over the Top Games! Nuestro estudio nació hace poco más de un año y hace unas semanas terminamos el desarrollo del juego NyxQuest para WiiWare. Lo que nos motivó para iniciarnos en esta aventura fue la pasión por la industria del videojuego. Todos los que estamos aquí trabajando somos “jugones” des toda la vida y no nos vemos haciendo otra cosa que desarrollar videojuegos.

NyxQuest: Kindred Spirits NyxQuest: Kindred Spirits es ya uno de los videojuegos más valorados por la crítica del catálogo de WiiWare. ¿Cuáles creéis que han sido las claves para llegar a ese nivel con vuestro primera producción?

A NyxQuest le hemos mimado mucho desde que comenzamos su desarrollo. A pesar de que teníamos un presupuesto muy limitado, queríamos dedicarle el tiempo necesario para crear un juego pulido y bien acabado. Era nuestro primer proyecto y queríamos causar buena impresión para nuestro estudio. En el apartado visual intentamos ser originales, y buscamos un estilo que le otorgue personalidad al juego. Eso unido a una jugabilidad novedosa, nos ha ayudado a que el juego tenga buena crítica.

¿Cómo ha respondido el público?

La verdad es que estamos muy contentos con la recepción del juego, y confiamos plenamente en sus posibilidades.

NyxQuest: Kindred Spirits ¿Qué os parece WiiWare como plataforma para nuevos desarrolladores independientes, es tan idílico como lo pintan, o requiere igualmente de fuertes inversiones?

Nosotros invertimos más tiempo que dinero. Una vez que creas una empresa empiezan a surgir gastos por todos lados. Hay que estar preparados para poder cubrir todos los gastos de gestión y de oficinas, porque de otra forma no estás autorizado a desarrollar para Wii.

¿Habéis desarrollado tecnología propia o habéis usado algún tipo de motor o middleware ya existente?

Uno de nosotros, Mauro López, estuvo completamente dedicado al desarrollo de un nuevo motor gráfico. Tiene mucha experiencia en este área e hizo un trabajo excepcional. Estamos contentos porque es un motor que nos permitirá desarrollar más juegos y nos sirve de base para nuestros próximos proyectos.

NyxQuest: Kindred Spirits Volviendo a NyxQuest, ¿cuál ha sido el tiempo de desarrollo completo, y cuánto habéis dedicado a la preproducción, diseño, desarrollo y testeo del juego?

Al final tardamos 12 meses desde que entramos en las oficinas hasta que fue publicado. Yo diría que el desarrollo duró unos 8 meses, y que los últimos 4 han sido de QA, testeo y puesta a punto.

La estética es uno de los elementos diferenciadores de NyxQuest. ¿Viene dada esta estética por la limitación de tamaño de los juegos para WiiWare o viene directamente a raíz del propio argumento?

¡Ambas cosas! Tuvimos que ser muy prácticos. Teníamos muchas limitaciones porque eramos un equipo reducido, así que buscamos una estética que no requiera modelados muy complejos y texturas muy elaboradas. El guión lo adaptamos a estos requerimientos y contamos la historia de una Antigua Grecia que está ardiendo de calor y siendo devastada. Las dos cosas fueron de la mano.

NyxQuest: Kindred Spirits El uso de los mandos es otro de los puntos fuertes, permitiendo además el juego cooperativo. Lejos de movimientos inverosímiles, el control de Nyx es tal y como un jugador “tradicional” desearía en todo juego de Wii. ¿Probásteis otro tipo de control antes de decantaros por éste? ¿Habéis realizado focus testing con usuarios potenciales?

Al principio probamos otros métodos de controlar al personaje. Como Nyx era capaz de volar, pensamos en un momento dado el utilizar el mando de Wii para aletear las alas. Al cabo de unas semanas de probar este sistema de control nos dolían las muñecas!!! Así que lo cambiamos. Desde que hicimos público el juego, hemos invitado a jugadores a probar nuestro juego. Eso nos ha ayudado muchísimo a ajustar la dificultad, perfeccionar el sistema de control y asegurarnos que el juego era divertido. Invitamos a gente de todos los perfiles a jugar: desde jugadores con experiencia hasta jugadores casuales. En un momento dado hasta pusimos a jugar a nuestros padres!

NyxQuest: Kindred Spirits ¿Cómo ha sido este año de desarrollo de NyxQuest? ¿Qué ha sido lo más duro y lo más gratificante durante este tiempo?

Estamos contentos con el resultado final. Las críticas están siendo muy positivas y nos quedamos con la sensación de que los jugadores se lo han pasado bien. Eso es lo más positivo de todo porque lo sentimos como recompensa a un trabajo bien hecho. Lo más duro ha sido terminar el proyecto. Las últimas semanas fueron largas y de muchos ajustes.

Seguro que ya estaréis pensando en los próximos proyectos. ¿Alguna pista?

¡Jaja! Es pronto para hablar del siguiente proyecto. Ahora mismo estamos discutiendo ideas para ver cuál es la que más nos motiva y nos convence. Tenemos en mente algunas ideas originales. ¡Estad atentos en los próximos meses!

Mucha gente ve en empresas como Over the Top el camino a seguir para consolidar una industria diversa y competitiva. ¿Qué opináis del panorama español del desarrollo de videojuegos?

A mí lo que siempre me ha impresionado es el gran nivel en España. Hay artistas y programadores excelentes, de primera línea. Es una lastima que por falta de oportunidades de empleo, tengan que irse a otros países o a otras industrias. Es importante que surjan nuevos estudios con ideas frescas para que este sector tenga más fuerza.

Pues nada más, muchas gracias por vuestro tiempo, y no dudéis que seguiremos muy de cerca vuestros próximos proyectos.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo! Os mantendremos al tanto de nuestros nuevos proyectos. Un saludo!

Desde NoticiasJuegos.com, damos las gracias de nuevo a Over The Top Games y les animamos a seguir realizando videojuegos de la calidad de NyxQuest: Kindred Spirits. A buen seguro que los chicos de Over The Top darán mucho que hablar en los próximos años.