Resumen Art Futura 2008

Art Futura Al igual que el año pasado, NoticiasJuegos.com estuvo presente como prensa durante Art Futura. A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de lo acontecido durante el Sábado y el Domingo, especialmente en todo aquello relacionado con los videojuegos.

SABADO 25:

El sábado era el día dedicado al arte y a los gráficos por ordenador. Asistimos por ejemplo a Hi-Graphics, donde varios expertos explicaron sus puntos de vista y las tendencias emergentes en el mercado europeo y español de cara a competir con la industria norteamericana.

Posteriormente, asistimos al «ArtFutura Show«, en el que pudimos ver varios de los cortos de animación 3D más destacados realizados durante el presente año en todo el mundo. La calidad de los cortos es simplemente espectacular, desde el apartado gráfico hasta los guiones.

Ya por la tarde, asistimos a la presentación «Hijos del Agua«. La verdad es que es una de las presentaciones más curiosas a las que hemos asistido últimamente. Hijos del Agua es una película realizada en 3D destinada a ser visionada proyectada en un domo, y que estuvo presente en el pabellón español en la pasada Expo de Zaragoza.

A continuación, la gente de Dvein presentaron diversos trabajos realizados por el estudio, como los créditos de películas como Spiderman 3, o trabajos para National Geographic o American Airlines.

La siguiente presentación corrió a cargo de Daniel Buhigas, de Framestore, uno de los estudios de animación digital y efectos más prestigiosos de Europa. En la presentación, pudimos ver los secretos de la producción de «Batman: The Dark Knight«, en concreto el procesado digital realizado para dar vida al villano «Dos Caras».

Ya a las 20:00 horas, asistimos estupefactos a la charla de Hanson Robotics, donde se nos presentaron los últimos avances en robótica, y en concreto el acercamiento de los robots a la apariencia humana. También nos presentaron a Zeno, un pequeño robot humanoide capaz de gesticular, hablar, caminar y un sinfín de cosas más, y que en un par de años posiblemente esté a la venta a un precio muy reducido. En una palabra, impresionante.

Para finalizar este intenso día del sábado, asistimos a la proyección de «The Pixar Story«, un documental que narra las vicisitudes de los fundadores de este prestigioso estudio de animación para conseguir ver realizado su sueño.

DOMINGO 26:

El domingo es el día de los videojuegos en ArtFutura, y para comenzar, nada mejor que una mesa redonda con profesionales del sector. En concreto, contamos con la presencia de Carlos Abril (Crocodile, y una de las personas claves del sector en España), Francisco José Pérez (Legend Studio) y Jordi Torras (U-Play Studios), moderados por Daniel Sánchez-Crespo (Novarama). La charla fue bastante amena, cada uno contando sus batallas y soluciones a problemas que han tenido que afrontar.

Durante la misma charla, Carlos Abril nos presentó un vídeo de Zack Zero, el primer proyecto de Crocodile, que saldrá para plataformas descargables y que gráficamente no pinta nada mal, aunque todavía quedan varios meses de desarrollo.

Ya después de comer, estaba prevista una presentación de Digital Legends y su juego Kroll para iPhone, aunque finalmente no pudo ser posible. Por este motivo, la charla de Grin comenzó antes de lo que estaba previsto, y nada mejor que hacerlo con la demo de Wanted corriendo en una 360. El juego, ambientado en el universo de la taquillera película protagonizada por Angelina Jolie, comienza justo cuando acaba el film.

¿Qué podemos decir de la demo de Wanted? Los gráficos son simplemente geniales. La interactividad con el escenario (en este caso un avión) es impecable, con puertas que saltan por los aires, objetos que nos brindarán protección, etc… Pero sobre todo, lo más impactante es la posibilidad, al igual que en la película, de curvar la trayectoria de las balas, pudiendo alcanzar a enemigos escondidos tras una pared. Un juego muy a tener en cuenta, y realizado por completo por Grin en España.

A continuación, Ocean Quigley, director de arte de Spore, deleitó a los asistentes con una charla sobre el proceso creativo del juego, cómo han tenido que resolver multitud de problemas para conseguir un diseño visualmente agradable, generando texturas que pudieran ser aplicadas a multitud de criaturas de tamaños y formas distintas, etc…

Por último, se dio comienzo a la ceremonia de entrega de premios, cuyo resultado podéis ver en el post anterior.

Art Futura se ha convertido en uno de los eventos a los que no hay que faltar si te gusta el arte y los videojuegos. Ciertamente hay cosas mejorables, que esperamos el próximo año se subsanen definitivamente (como la comunicación con los participantes en los concursos), pero sin duda se trata de un evento clave de cara al futuro del desarrollo de videojuegos en España.

One Reply to “Resumen Art Futura 2008”

Deja una respuesta