0

[CP 2008] Resumen de los últimos días

Ya más repuestos de la pasada Campus Party, completamos nuestro resumen con las charlas, concursos y entregas de premios durante los últimos días del evento.

Campus Party Durante el Jueves y el Viernes, además de continuar con el taller de XNA, se realizaron dos interesantísimas charlas. Por un lado, Ricard Pillosu, de Crytek, impartió una charla sobre árboles de comportamiento, explicando su utilización para dotar de personalidad propia a los personajes en el famoso Crysis.

Campus Party Por otro lado, Álvaro Vázquez, de Grin Barcelona, dio una amena charla sobre desarrollo de videojuegos AAA (de gran presupuesto y destinados a obtener gran número de ventas). Álvaro desveló algunos detalles y curiosidades del desarrollo de Wanted, el videojuego (basado en la película del mismo nombre) que el estudio de Grin en Barcelona ha realizado en sus tres versiones: XBox 360, PS3 y PC.

Campus Party También contamos con una charla de David Font (Synchrnzr) acerca del motor de audio y las músicas del videojuego One de Digital Legends, para la nueva plataforma N-Gage. Resultó de lo más interesante comprobar las dificultades que conlleva realizar un motor de sonido para las plataformas móviles, así como comprobar que los trackers todavía siguen siendo ámpliamente utilizados en estas plataformas.

El Viernes por la noche tuvo lugar la presentación de los proyectos participantes en las distintas competiciones del área. La nota positiva fue la altísima calidad de los proyectos presentados, así como la participación. La única nota negativa del acto fue su excesiva duración, pues comenzó a las 22:00 y se prolongó hasta pasadas las 2:30 de la madrugada. En breve escribiremos un post comentando tanto los participantes como los ganadores en las competiciones.

Campus Party El Sábado fue el día estrella en el área de Desarrolladores. A las 15:00 comenzó una mesa redonda de desarrolladores de videojuegos, que contó con la presencia de un servidor (Virtual Toys), Álvaro Vázquez (Grin Barcelona) y Ricardo Carreter (Tragnarion), donde se hizo patente el buen momento que comienza a vivir la industria española, así como la falta de apuesta de universidades por formar a futuros profesionales del sector.

Campus Party Tras la mesa redonda, tuvo lugar el evento de entrega de los premios Desarrollador_ES, que cada año da cita a profesionales y aficionados del sector, entre los cuales había representantes de muchas empresas de videojuegos como Mercury Steam, Virtual Toys, Tragnarion, Exelweiss, U-Play, Digital Legends, Devilish Games… así como representantes de grupos de desarrollo indie y amateur.

Campus Party Ya por la tarde se realizaron hasta tres charlas destinadas a los emprendedores. Por lo novedoso, queremos destacar la realizada por Jesús Alonso (Restaurantes.com), gran conocedor de la industria del videojuego española y fundador entre otros de FX Interactive. Sin duda una de las charlas más amenas e interesantes de la presente edición de la Campus.

Las actividades del área de Desarrolladores finalizaron en la misma noche del Sábado, con la entrega de premios a los mejores proyectos en las distintas competiciones (haremos en breve un post al respecto con los detalles).

En definitiva, un año más la Campus Party, y el área de Desarrollo en particular, ha servido para juntar en 7 días lo más destacado de la industria española del videojuego, y ha servido para descubrir nuevos talentos y promesas de futuro (en el presente año había bastantes empresas moviéndose en busca de trabajadores).

¡Nos vemos el año que viene!