XBox Live Community Games: el bombazo de Microsoft

XBox Live Community Games Por fin, hoy se ha hecho oficial el modelo de negocio que seguirá Microsoft con XNA Community Games. Basicamente, cualquier miembro Premium (son $99 anuales) del XNA Creators Club podrá ver su juego publicado en el Marketplace de XBox Live Arcade.

Os ofrecemos a continuación los puntos más destacados del anuncio hecho por Microsoft, entre los que destacamos los altos porcentajes que recibirá el desarrollador, entre otras muchas cosas.

En primer lugar algunos os estaréis preguntando… ¿qué es eso de XNA? En pocas palabras, es un conjunto de herramientas de Microsoft destinadas a facilitar el desarrollo de videojuegos basados en el lenguaje de programación C# y las DirectX, y con las que es posible hacer juegos para Windows y XBox 360.

Tras crear una comunidad OnLine, el llamado Creators Club, Microsoft ha estado varios meses perfilando el modelo de negocio a seguir con los juegos creados por los usuarios. En un principio se oyeron rumores sobre la gratuidad de estos juegos en la 360, aunque finalmente la lógica empresarial se ha impuesto. Por un lado, los grandes publishers no verían con buenos ojos competir con contenido gratuito, que seguramente en más de una ocasión les haría sacar los colores. Por otro lado, los usuarios que lo deseen podrán publicar sus juegos y recibir cierta cantidad de dinero en función de sus ventas, por lo que puede ser un buen punto de partida para grupos de desarrollo amateur o independientes.

Los porcentajes que ha estipulado Microsoft para los títulos que vean la luz en Community Games hay que decir que son de lo mejor que puede encontrarse hoy en día en cualquier plataforma: el desarrollador se llevará hasta el 70% de los beneficios. El porcentaje podrá ser menor en el caso de que Microsoft decida que el juego ha de estar como «Featured», aunque considerando el brutal aumento en la visibilidad (y ventas) que puede lograr el juego, sigue siendo una opción más que interesante.

Por otro lado, hemos de destacar un hecho que nos afecta de lleno, y es que España será uno de los pocos países europeos (junto con Reino Unido, Francia e Italia) en los que estará disponible Community Games desde su lanzamiento.

En cuanto a los posibles precios de los juegos, Microsoft ha dividido los juegos en dos tipos, los menores de 50 Mb, que podrán venderse por 200 Microsoft Points, y los que lleguen a 150 Mb, cuyo coste podrá elegirse entre los 400 y 800 Microsoft Points. Teniendo en cuenta que juegazos de XBox Live como Assault Heroes 2 se vende por 1200 MS Points, los precios parecen de lo más interesante, tanto para el desarrollador como para el público.

En cuanto a la calidad de los juegos, éstos estarán exentos de pasar las certificaciones de los juegos comerciales. No obstante, deberán pasar un proceso de selección, que realizarán los miembros de la propia comunidad, de modo que solo los mejores juegos lleguen al usuario final, algo por otro lado más que comprensible. Así, Microsoft trata de asegurar la calidad y originalidad de los títulos que finalmente lleguen a XBox Live Community Games.

En fin, si juntamos unas herramientas como las XNA, con el Creators Club (lleno de tutoriales y recursos) y con la noticia del Community Games, podemos estar perfectamente ante uno de los grandes cambios en el modelo de negocio actual de los videojuegos. Desde ya mismo, cualquier grupo amateur de 2 o 3 personas, puede optar, y no simplemente soñar, a ver su juego publicado en una de las grandes consolas. Y además, verá dinero por ello, no lo olvidemos. Quién sabe cuántas empresas puede ayudar a formar el anuncio del XBox Live Community Games.

Y cómo no, una de las primeras preguntas que nos surgen es: ¿quién será el primer grupo español en publicar un juego en el Community Games? ¿Quizá el tuyo? ¿Y a qué esperas?

One Reply to “XBox Live Community Games: el bombazo de Microsoft”

Deja una respuesta