5

Análisis: Rise of Lost Empires

Rise of Lost Empires Rise of Lost Empires es sin duda uno de los juegos estrella de Gameloft, una de las grandes empresas dedicadas al desarrollo de juegos para movil. Se trata de un videojuego que combina estrategia y rol para ofrecer al jugador una experiencia totalmente diferente a la multitud de títulos en el mercado, inundando de puzzles y arcades. Además, este juego tiene la peculiaridad de haber sido realizado en España, en los estudios barceloneses de la compañía.

Los móviles parecen un terreno difícil para los RPG y la estrategia, ¿habrán conseguido los chicos de Gameloft adecuar estos géneros a los arcaicos controles de nuestros teléfonos móviles?

Originalidad:

Rise of Lost Empires Rise of Lost Empires no es un juego demasiado original. De hecho, bebe de otros juegos clásicos como el mismo Warcraft y otros juegos similares, ya que las bases del género están firmemente fijadas. Igualmente los bandos son conocidos por cualquier aficionado a la estrategia: humanos y orcos.

En cambio, sí podemos decir que la propuesta de Gameloft es muy interesante: llevar un juego de estrategia al móvil es algo que, si no se hace bien, puede desembocar en un rotundo fracaso. Ya os adelantamos que éste no es el caso: el juego no solo es jugable en nuestro terminal, sino que se ha sabido adaptar la mecánica de juego a las limitaciones de un teléfono móvil.

Jugabilidad:

Rise of Lost Empires Como ya hemos comentado, el juego parte con una clara ventaja: cualquier aficionado al género no tardará más de cinco minutos en hacerse con los controles. Desde el sistema de mover a los héroes principales, hasta asignar tropas o construir tropas o edificios, son accesibles con tan solo un par de pulsaciones del teclado. En cualquier caso, durante las primeras misiones, diversos textos de ayuda nos facilitarán el habituarnos a los controles más usados durante el juego, algo muy de agradecer para hacerse rápidamente a ellos.

El interfaz también ha sido diseñado de forma muy cuidada, de modo que tengamos a nuestra disposición cualquier información en el momento que lo deseemos. Principalmente tendremos acceso al estado de salud del héroe que controlemos en cada momento y el número de unidades que tiene asignadas. Si lo que deseamos es construir un nuevo edificio para nuestra base, debemos seleccionar nuestro centro de mando y accederemos a un interfaz que nos permite elegir el tipo de edificio que deseemos construir (granjas, barracones…).

Rise of Lost Empires En cuanto al control de nuestras unidades, normalmente controlaremos un héroe, al que podremos asignar diversas unidades. Existen diversos héroes, cada uno con unas características diferentes (unos se basan en la fuerza, otros en poderes mágicos…), que nos dotarán de ciertas habilidades especiales, como conjuros de curación a unidades amigas, bolas de fuego…

Hemos de comentar también que nuestras unidades se moverán sin excesivas dificultades por el mapa: teniendo en cuenta las capacidades de un móvil, nos ha sorprendido gratamente que las unidades encuentren con relativa facilidad la ruta hacia el destino que les marquemos, una muestra del cuidado con el que ha sido realizado este juego.

Por último, llega el momento de preguntarse si Rise of Lost Empires nos ofrece la diversión que esperamos. La respuesta: sin duda. Se trata del mejor juego de estrategia para móviles que exista hoy en día, y buena parte de culpa la tiene su cuidada jugabilidad. Se nota que el juego ha sido pensado para usarse con los limitados controles del móvil, algo que otros títulos descuidan y acaban siendo injugables. Con este juego, Gameloft ha dado en la diana: entretenido, jugable y de una calidad excepcional.

Gráficos:

Rise of Lost Empires El nivel gráfico de Rise of Lost Empires está a la altura de su jugabilidad. La riqueza gráfica del juego es tremenda, desde los diferentes tipos de terreno y unidades hasta las diferentes construcciones disponibles para cada raza. Todo ello desfilando en la pantalla del móvil con perfecta suavidad y sin realentizaciones.

Los interfaces y los diferentes menús, como ya hemos comentado, están igualmente a la altura, también a nivel gráfico. En cuanto a las fuentes de letra del juego, éstas son sencillas, pero precisamente gracias a ello son legibles sin problemas. Poco más podemos decir, salvo que echéis un vistazo a las imágenes que acompañan el análisis.

En general, el aspecto gráfico, si bien no llega al sobresaliente, sí podemos decir que ralla a un buen nivel, más teniendo en cuenta que se trata de un juego de estrategia con gran variedad de escenarios, unidades y construcciones diferentes.

Música y Sonido:

Rise of Lost Empires El primer aspecto que llama la atención en este apartado se pone de manifiesto al comenzar a jugar. Y es que podremos escuchar la voz de nuestro héroe o de las diferentes unidades al enviarlas a realizar una acción. Las voces digitalizadas son sin duda el aspecto que más nos ha llamado la atención. También los diferentes efectos (construcciones, batallas…) están bastante logrados, aunque pasarán más desapercibidos. Por supuesto, y tratándose de un juego para móviles, también tenemos la opción de silenciar el juego para poder disfrutar de él en cualquier lugar sin molestar.

La música hará su aparición en contadas ocasiones, como el menú principal, o al completar (o fracasar) las diferentes misiones. En general es correcta, aunque quizá es uno de los aspectos más flojos del juego.

Conclusiones:

Rise of Lost Empires es un juegazo. Los chicos de Gameloft Barcelona se han sacado de la manga un juego que marcará a buen seguro el camino a seguir en cuanto a estrategia para móviles, especialmente gracias a su intuitivo y acertado sistema de control.

Si te gusta la estrategia y te aburres en el metro, el autobús o simplemente quieres jugar a un título de calidad en tu móvil, no lo dudes, éste es tu juego.

NOTA:
[rate 5]
Lo mejor: Su sencillo control.
Lo peor: Escasa zona visible.
Desarrollador: Gameloft
Distribuidor: Gameloft
Página Web: Rise of Lost Empires
Plataformas: Móviles
Versión analizada: Nokia N70
Precio: Desde 3€