12

La prensa española, anclada en el pasado

Estaba yo tan tranquilo realizando mi ronda diaria por diferentes páginas cuando he visto que Meristation le ha dado un 8 a Clive Barker’s Jericho, y me he puesto a leer el análisis. En general, el análisis del juego me parece muy acertado, y justifica con buenos argumentos la nota obtenida, destacando sus puntos fuertes y débiles. PERO… hay una parte del artículo que me parece del todo reprochable, y muy en concreto la frase siguiente:

«es un título que ha sido creado en nuestro país, algo que no parece haber afectado al resultado final, que se antojo muy bueno.»

Sí señor, ¡con un par!

Por desgracia nos encontramos con demasiada frecuencia ante frases similares a ésta. ¿Pero es que acaso un juego, por ser español, ha de ser malo? ¿Qué tipo de mentalidad casposa es esta? En serio, este tipo de actitudes ya sobran. A día de hoy, los videojuegos españoles compiten de igual a igual con desarrollos del resto del mundo, y lo cierto es que el nivel conseguido no tiene nada que desdeñar a las obras de otros estudios de mucho más renombre.

Renombre que por cierto se consigue, en gran parte, gracias a aparecer en prensa. Y es que en otros países como, pongamos, Gran Bretaña, existe un interés por parte de la prensa acerca de TODO lo que acontece en el mundo del desarrollo en su país: entrevistas a desarrolladores, avances, análisis… En cambio, las publicaciones españolas apenas se preocupan de la industria local, la cual desconocen por completo. En cualquier país civilizado, y por citar solo un ejemplo, si un juego patrio hubiera alcanzado el millón de copias vendidas, pongamos que hablo de Horsez DS, hubiera sido motivo de orgullo y multitud de medios se hubieran hecho eco de la noticia. Si miramos de nuevo hacia Gran Bretaña, nos podemos dar cuenta facilmente del apoyo que presta la prensa a la industria local… y ¡ey! parece que no les va nada mal.

Mal vamos si la prensa española del sector no se pone las pilas de una vez. Ya no se trata de apoyar a las desarrolladoras españolas: basta con que muestren interés por ellas. Por lo visto es muy cómodo recibir notas de prensa de los publishers, hacer un refrito y publicarlo. Ya no hablo solo de Meristation, que dentro de lo que cabe últimamente informa (a su manera) de los desarrollos españoles. Sin embargo, hay multitud de blogs comentando cosas como que Iwata se ha comprado una Wii, que a Phil Harrison le han salido canas, en qué asilo han metido a Kutagari, los beneficios de la dieta mediterránea de Gabe Newell o el color del tanga de Jade Raymond.

Jade Raymond hasta en la sopa. En cambio muy pocos medios (pero MUY pocos) se hacen eco de los videojuegos españoles que salen al mercado. Es más, dudo que estos medios se dediquen siquiera a visitar las páginas web de los estudios de desarrollo a ver si hay novedades, o que les escriban algún mail preguntando detalles de los proyectos, o solicitando realizar alguna entrevista. Señores, que tenemos a gente muy buena trabajando en España, y no les hacemos ni puñetero caso. Ojalá algún día la prensa y los bloggers del sector se den cuenta de que prestando un poco más de atención a la industria local todos salimos beneficiados. Lo tienen muy fácil para contactar con ellos: La recién creada asociación de desarrolladores, DOID, tiene una completa lista de empresas españolas. ¿A que hay más empresas de las que creías haciendo juegos?

Juegos que, cada vez más, alcanzan niveles de calidad equiparables a cualquier estudio de nivel medio, que no es poco teniendo en cuenta que muchos estudios españoles hacen con 6 personas lo que en otros lugares hacen con 20. Al final, estas cosas, aunque de cara al usuario no tengan tanta importancia, ya que busca buenos juegos por encima de cualquier otra cosa, deberían tenerse en cuenta por parte de los medios, por ejempo comparando, además de los gráficos, los presupuestos y las personas que han trabajado en Jericho y en Bioshock. Eso también sería informar al usuario final, hacerlo partícipe de los problemas y los éxitos de los videojuegos españoles, hacerle apreciar nuestra industria. Porque al fin y al cabo, será mejor o peor, saldrán más o menos juegos, podrá competir o no a primer nivel, pero ¡qué diantre! Se trata de la industria española, es la nuestra.

Nuestra prensa tiene que estar a la altura de los nuevos tiempos. La reciente época oscura del desarrollo español poco a poco queda atrás y aparecen nuevos e interesantes proyectos, nuevas empresas, nueva gente. Y es hora de darlos a conocer como se merecen: sin trato de favor, pero también sin los dichosos prejuicios. Por eso quiero desde aquí enviar un «reto» al resto de bloggers del sector del videojuego en España: escribid al menos UNA noticia a la semana referente a la industria española, bien sea un análisis, una entrevista, nuevas imágenes de un juego… Al fin y al cabo, artículos estilo FIFA vs PES, cifras de ventas en Japón o nuevas imágenes del Resident Evil de turno podemos encontrarlas en infinidad de lugares. Publicar noticias de la industria española hace a un blog ganar en valor de cara al usuario, que recibe información de primera mano y distinta a lo que, al fin y al cabo, puede ver en cualquier otro sitio. La industria española avanza. La prensa debería comenzar a moverse.