7

Resumen de la reunión de DOID en Valencia

Reunión DOID en Valencia Ayer Sábado 29 se celebró la primera reunión oficial de DOID en Valencia, contando con la asistencia de 33 personas. Entre los presentes hemos podido encontrar a gente de empresas como Exelweiss o NerLasKa, representantes de la universidad como Emilio Camahort (UPV), y la asistencia de aficionados y amateurs llegados de toda la geografía valenciana (Castelló, Nules, Vall d’Uixó, València, Algemesí, Burjassot, Alacant…) e incluso de otros lugares de España como Almería y Sevilla. Precisamente desde Andalucía contamos con la presencia de la gente de DeSEA, la recién creada asociación andaluza de desarrolladores.

Pasemos ya a relatar cómo ha transcurrido la reunión:

Tras las presentaciones, Ramón Nafria (Nae), actual presidente de la asociación, ha hecho un repaso a las diferentes acciones que ya se han realizado, como la propia constitución de la asociación, la puesta en marcha de los premios Desarrollador_ES junto a la Campus Party o la red de comunicación entre empresas del sector y la prensa, entre las que se cuenta con hasta 300 medios donde enviar información (periódicos, radios, TV, blogs, revistas…).

A continuación se ha entrado a debatir los próximos pasos a seguir, entre los cuales se ha tratado la posible presencia en la GDC y Game Connection de Lyon. A pesar de que ha habido 3 empresas y profesionales interesados en llevar algún proyecto, se ha decidido esperar a contar con más posibles interesados de modo que la asistencia sea viable.

Reunión DOID Valencia Seguidamente, se ha comentado la posibilidad de realizar diversas charlas a lo largo de la geografía española. En concreto se ha hablado de principalmente de Castelló, con un posible curso de Blender en la UJI, así como su tradicional jornada de gráficos y videojuegos. En este punto, los asistentes por parte de DeSEA han hecho notar que del 5 al 9 de Noviembre tendrá lugar un taller introductorio al modelado 3D para videojuegos usando Wings3D y Gimp, en Córdoba, en el marco de Animacor 07.

El siguiente tema a tratar ha sido informar de las fechas de los próximos eventos. Así, la siguiente reunión de DOID se celebrará en principio el 27 de Octubre por la tarde, dentro del marco del Art Futura en Barcelona. El 17 de Noviembre está prevista la reunión de DOID en Madrid, dentro de la nueva edición de Ars Games. Se ha barajado también la idea de realizar reuniones en otros lugares, siendo los principales candidatos Salamanca y algún lugar de Galicia y el País Vasco.

Reunión DOID Valencia Finalmente se ha entrado en el plato fuerte de la reunión: el anuncio del primer congreso de desarrolladores a celebrar en España. Se han anunciado las fechas (todavía a falta de confirmarlas definitivamente): del 19 al 22 de Noviembre de 2008, en la Universitat Politècnica de València. Tras el anuncio de las fechas del evento se ha estado dialogando acerca del posible enfoque del congreso, optándose por una vía mixta entre los intereses del aficionado, los de la empresa y los de las universidades.

Para concluir, se ha dado paso a la presentación de los proyectos de los socios, como viene siendo habitual.

En primer lugar, Josepho, de Questtracers, ha mostrado en exclusiva una intro de Kukoo Kitchen, el videojuego en el que se encuentra trabajando el grupo y que está destinado al público casual. Hemos de decir que la intro ha sorprendido por su gran calidad gráfica y lo cuidado de su realización.

A continuación, Emilio ha pasado a mostrar varios vídeos y una pequeña muestra del juego en el que ha estado trabajando en NerLasKa: Red Forces. Se trata de un arcade muy en la línea del clásico Green Beret, y que tenía una muy buena pinta.

El siguiente turno ha sido para Andor Studios, donde un servidor ha mostrado en qué consiste el juego que hemos presentado al Art Futura: Joompa!, un one-button game en el que se prima los reflejos del jugador.

Por último, Pablo, de PiX Juegos, ha mostrado los avances de sus juegos: Pix Pang, Pix Bros y Pix Frogger. Este último ha sido el que más espectación ha levantado de los tres, al poderse jugar con los botones del juego Buzz de la PS2. También ha anunciado que PiX Juegos realizará a partir de ahora algunos juegos con fines comerciales, lo cual es siempre una buena noticia.

Tras la última presentación, se ha pasado al turno de ruegos y preguntas y finalmente se ha dado por concluida la reunión. Tras esto, una buena cantidad de los asistentes hemos ido a comer, para conforme transcurría la tarde ir despidiéndonos hasta la próxima.

Como conclusión, decir que ha sido una de las reuniones más importantes de las realizadas hasta ahora en València. En primer lugar, porque es la primera tras la constitución de la asociación, pero también por haber comenzado a dar los primeros pasos para el congreso que se celebrará a finales del año próximo. Para finalizar, quiero hacer mención a la alta asistencia (33 personas), prácticamente la mitad de los socios actuales de DOID ha estado presente en esta ocasión. El próximo objetivo: la reunión de Barcelona, a la que NoticiasJuegos asistirá de nuevo. ¡Nos vemos allí!

Reunión DOID Valencia Reunión DOID Valencia