[CP 2007] Resumen de la Campus Party

Hace ya algunos días que ha finalizado la Campus Party 2007, y parece buen momento para hacer valoraciones y comentar algunas cosas que nos hemos ido dejando en el tintero.

Esta edición de la Campus nos ha dado la impresión de estar llena de luces y sombras en cuanto a los videojuegos, con aspectos muy destacables pero también con otros que nos han parecido muy mejorables.

Lo más destacable es, sin duda, el concierto de Video Games Live para inaugurar la Campus, todo un espectáculo digno de presenciar, y el cual acabó con Tommy Tallarico diciendo un prometedor «hasta el año que viene!».

Igualmente interesantes fueron las conferencias del propio Tommy Tallarico sobre el audio en los videojuegos, como la de Barbara Lippe, dando un repaso a las bondades de la cultura nipona y mostrando Papermint, el juego en el cual se encuentra trabajando.

Pero al mismo nivel que estas conferencias podemos destacar las de dos campuseros, EJSainz y flipper83. La primera de ellas, que contó con numerosísima asitencia, versó sobre el estado actual de la industria y las distintas posibilidades para intentar enderezar su rumbo. La charla/taller de flipper83 consistió en realizar un videojuego en 60 minutos, utilizando para ello XNA.

Juego de Devilish en el stand de Maskedummies Alejándonos un poco del área de desarrolladores, y en la zona de ocio, nos encontramos con una grata sorpresa: un juego de Devilish Games realizado para el stand de Maskedummies que se controlaba únicamente con los pies. Sencillo a la vez que original, y siempre que pasamos había alguien jugando. Una nueva muestra que confirma la cada vez mayor implantación de los videojuegos como medio publicitario.

De vuelta al área de desarrolladores, y ya metidos en los concursos, pudimos comprobar el altísimo nivel de los participantes, y fuimos observando la evolución de los diferentes proyectos hasta el acabado final. Y en este sentido viene nuestra primera crítica, y es que los premios se nos antojan demasiado pobres para todo el esfuerzo invertido en el desarrollo. Hubiera sido deseable un premio en metálico como en el resto de competiciones, pero finalmente EJSainz se llevó un portatil HP. En cuanto al segundo y tercer premio se llevaron… un fantástico cartón que confirmaba su segundo y tercer puesto, sin duda todo un detalle… que no sirve para nada. Para la próxima edición, esperamos que haya un buen premio económico, algo que todos los participantes en videojuegos han echado de menos este año.

Kana DS El premio de proyectos fue a parar a Kana DS, un proyecto con mucho futuro si alguien se decidiera a invertir en él. Kana DS es una herramienta para ayudar al aprendizaje del japonés, idioma de moda, y que desde nuestro punto de vista tiene unas posibilidades comerciales muy interesantes.

También asistimos a la entrega de premios del concurso «Tú también puedes» organizado por Ramón Nafria (Nae), una iniciativa particular muy interesante y de la que el mismo Ramón anunció que habrá una continuidad el año próximo, bajo el tema «almogávares«, así que ya sabéis, manos a la obra.

Igualmente, los premios Desarrollador_ES son también una iniciativa del propio Ramón Nafria, que cuentan con la colaboración de la Campus Party el presente año. En esta segunda edición, el ganador absoluto fue el juego Runway 2, de Péndulo Studios.

One Reply to “[CP 2007] Resumen de la Campus Party”

  1. El juego de devilish era malo xD
    Y yo no lo digo por trollear, zwitter en persona me dijo que opinaba lo mismo xD

    Sobre los almogávares… em… no me parece tan buena idea como lo del caracol xD

Deja una respuesta