6

[CP 2007] Labrando un futuro para los videojuegos

Campus Party 2007, Enrique José Sainz Anoche asistimos a una charla realizada por un campusero, Enrique José Sainz (EJSainz), con amplia experiencia en el sector de los videojuegos, trabajando por ejemplo en los tres últimos títulos de la saga Commandos en Pyro Studios. Actualmente trabaja en MicroJocs, empresa que tiene acuerdos de distribución internacionales con compañías de la talla de Digital Chocolate.

La charla de Enrique estuvo enfocada a dar una visión general de la situación de la industria del videojuego española. En este sentido, destacó que la situación es muy mejorable, dado que la industria en España lleva un considerable retraso respecto a otros países. Este hecho ha provocado el fracaso de multitud de proyectos e inversiones, lo que ha llevado a que la imagen de la industria en España fuera de nuestras fronteras sea prácticamente inexistente.

Campus Party 2007, Enrique José Sainz De cara a los desarrolladores, ha destacado las malas condiciones de trabajo existentes en general (horas extra, dificultad de ascenso, salarios…), aunque ha presentado ejemplos de empresas con otra mentalidad, como la propia MicroJocs, en las que por ejemplo las horas extra son inexistentes y los proyectos salen perfectamente adelante.

A continuación realizó un repaso por las distintas posibilidades de trabajo en el sector, desde una pequeña empresa local u otras más grandes como Pyro Studios por ejemplo, hasta intentar emprender y llevar tu propia empresa, con todas las dificultades que conlleva. En este sentido dejó muy claro que hay que ser realistas, y no embarcarse en proyectos difícilmente realizables o, aún peor, desarrollar un juego sin tener en cuenta el público destinatario sin pensar que, quizá, no haya un público lo suficientemente grande como para rentabilizar nuestro trabajo.

Otro aspecto en el que incidió especialmente es la solidaridad entre desarrolladores, el compartir conocimientos para elevar la calidad global, algo que va en beneficio de todos, en vez de perder el tiempo en poner trabas a los demás.

Campus Party 2007, Enrique José Sainz Para finalizar, comentó la importancia de generar propiedad intelectual propia, de modo que los beneficios de ésta repercutan en nuestro país, en contra de lo que sucede cuando un estudio trabaja en una licencia externa; y también la importancia de cerrar proyectos, esto es, completar el desarrollo y publicarlo. Y por último, dio a los asistenets un consejo: salir a trabajar en videojuegos en otros países, para después volver y aportar toda esa experiencia para elevar el nivel de la industria local.

La conferencia fue todo un éxito de asistencia (ha sido de las que más público ha congregado), a pesar de realizarse a las 22:30 horas, y mantuvo el interés en todo momento. Hay que decir que esta conferencia no estaba programada hasta apenas unos días antes, y ha sido una iniciativa propia de Enrique José Sainz para intentar dar a conocer el estado de la industria española y animar a los desarrolladores a seguir adelante, ya que el futuro de esta industria está en sus manos.

Podéis descargaros las diapositivas desde la página de EJSainz.