0

[CP 2007] Conferencia de Barbara Lippe

Barbara Lippe Barbara Lippe «Babsi» nos ha deleitado con una interesante conferencia bajo el título de «Games-Girls-Japan». Babsi es directora artística de Avaloop un joven estudio austríaco que se encuentra desarrollando Papermint, un juego social en línea que próximamente verá la luz en inglés y más adelante en castellano. Anteriormente trabajó en Furi Furi Co realizando arte para Nintendo. Además es coordinadora de Nordic Game y periodista de videojuegos.

Su charla ha estado centrada en mostrar el punto de vista de las mujeres hacia los videojuegos. Ha destacado que aunque hay cada vez más videojugadoras (cerca de un 45% del mercado), apenas hay desarrolladoras de videojuegos. Para ilustrar los motivos ha argumentado los condicionamientos sociales a los que estamos todos sometidos desde niños (juguetes para niños y niñas). En cualquier caso, ha vaticinado un futuro prometedor en este sentido, en la medida que la tecnología deje de ser lo importante, para centrarse en las experiencias y sentimientos del usuario.

Campus Party 2007 Nos ha mostrado igualmente algunos resultados a una encuesta realizada a mujeres de todo el mundo, con sorprendentes resultados: las mujeres quieren personajes masculinos más atractivos en los videojuegos. Es por este motivo que las jugadoras occidentales se ven en mayor medida atraídas por los videojuegos japoneses, citando al Tekken y alguno de sus personajes masculinos. El problema es que occidente depende de Japón, ya que aquí no se producen este tipo de juegos.

Ha continuado destacando que un juego actúa como semilla para la creatividad, ya que jugar genera ideas, a la vez que puedes escenificar tus valores propios dentro del juego. En este sentido, Babsi ha comentado que una chica ya está rompiendo en cierto modo una barrera al acercarse a jugar con un videojuego, por lo que está emocionalmente más preparada para enfrentarse a multitud de retos. Después, antes de centrarse en Avaloop y Papermint, ha comentado la gran necesidad de que entre gente más diversa en la industria para, precisamente, realizar juegos más diversos.

Campus Party 2007 Ya para finalizar, ha mostrado un vídeo de Papermint y se ha conectado al juego. Papermint es, como hemos dicho, un juego social. Como tal, podemos expresar emociones con nuestro avatar (completamente plano, de ahí el nombre del juego), que afectarán a nuestra forma de movernos e interactuar. Además podremos elegir diferentes valores que queremos transmitir en el juego.

Por último, ha dado algunos datos sobre Avaloop: el estudio comenzó hace un año con tres personas. Actualmente son once personas, y preparan el lanzamiento de Papermint a nivel internacional.

Ha sido una conferencia muy interesante y entretenida, en la que hemos podido conocer un punto de vista distinto hacia los videojuegos, que nos ayuda a entender por qué cada vez hay más videojuegos que gustan a las mujeres, algo que ha ayudado a incrementar el número de videojugadoras durante los últimos años.

Más imágenes:

Campus Party 2007 Campus Party 2007

Campus Party 2007 Campus Party 2007