Resumen: 7ª Jornada de I. Gráfica y Videojuegos

NoticiasJuegos ha estado en la 7ª Jornada de Informática Gráfica y Videojuegos, celebrada en la Universitat Jaume I de Castelló. Este ha sido el primer año que dicha jornada llevaba la coletilla «y videojuegos», y desde luego el cambio de nombre no ha sido en vano. Veamos cómo se ha desarrollado el evento.

Charla sobre Gametools La jornada ha comenzado fuerte, con una charla de Miguel Chover y Pascual Castelló sobre el proyecto europeo GameTools en el cual está implicada la UJI junto a otras universidades españolas como la de Girona o la Politècnica de València y otras del resto de Europa. En dicho proyecto están involucradas importantes empresas de entretenimiento ya que uno de los objetivos es proporcionar desde la universidad nuevas tecnologías para tratar de hacer competitivas a dichas empresas frente a sus competidores de EEUU y Japón, principalmente.

El área en concreto en la cual ha estado trabajando la UJI ha sido la de los modelos multirresolución, tanto estáticos como animados, de modo que el nivel de detalle (LOD) de las mallas sea el adecuado dependiendo de la cercanía de la cámara para que se observe una pérdida de detalle mínima en los diferentes modelos. A juzgar por las imágenes y vídeos de ejemplo, han conseguido unos muy buenos resultados.

Prácticas en Nerlaska, de Emilio J. Molina Tras un breve descanso, ha dado comienzo la siguiente conferencia, que pretendía dar la visión de cómo es una estancia en prácticas de la carrera en una empresa de videojuegos. Emilio J. Molina nos ha narrado su experiencia en Nerlaska y sus motivaciones para entrar en el mundo de los videojuegos. Durante sus prácticas ha estado realizando junto a otra compañera una demo de Buhu’s Adventure, un peculiar juego sobre el que nos ha contado su proceso de desarrollo, los problemas que ha encontrado y su modo de trabajar para, en tan solo dos meses de prácticas, tener la primera demo plenamente funcional. Para concluir, nos ha mostrado un vídeo del gameplay del juego. Parece que las prácticas le han ido bien, ya que Nerlaska ha decidido hacerle un hueco en la empresa.

José Vicente y Dani, de Exelweiss Para finalizar con las conferencias, José Vicente Pons y Daniel G. Blázquez, de Exelweiss han dado un repaso a toda su trayectoria en el mundo de los videojuegos, para posteriormente exponer las diferentes áreas en las que trabaja la empresa. Dichas áreas son basicamente tres. En primer lugar, el portal Mundijuegos, uno de los portales de juegos casuales más importantes destinado al público de habla hispana, sobre el cual han comentado multitud de anécdotas y problemas que han ido surgiendo conforme crecía el proyecto. En este sentido, podemos destacar que el desarrollo de la tecnología sobre la que se asienta dicho portal fue clave para la subsistencia de la empresa tiempo atrás, por lo que tenemos aquí un claro ejemplo de la importancia del I+D para una empresa.

José Vicente y Dani, de Exelweiss Por otro lado, Exelweiss también se dedica a realizar videojuegos para móvil. En este sentido, han expuesto los problemas existentes para lograr distribuir un juego y la poca compatibilidad de los diferentes tipos de móviles a pesar de usar en su mayoría un mismo supuesto estándar, J2ME. Sobre los juegos para móviles también han querido destacar el reciente «boom» de empresas dedicadas a realizar estos juegos, con el consiguiente aumento de la competencia en el sector.

Por último, han comentado otro sector clave para Exelweiss, el del advergaming, o videojuegos para publicitar una empresa o marca determinadas. En este sentido, han destacado la falta de información de los clientes acerca de cuánto cuesta producir un videojuego y la poca claridad en las ideas de muchos clientes, debida en gran medida a su falta de experiencia en el terreno.

Para acabar, se ha realizado una mesa redonda con el título «Â¿Qué puede ofrecer la universidad a las empresas de videojuegos?«, que ha estado integrada por Iván Pérez Ayala (Blue Studios), Alberto de Hoyo (Nerlaska), José Vicente y Dani (Exelweiss) y Ramón Nafria (AnaitGames y OJGames), con el profesor Miguel Chover actuando de moderador.

Mesa Redonda Las diferentes empresas han expuesto sus dificultades para encontrar gente suficientemente preparada para entrar a trabajar en determinados puestos, especialmente en el apartado artístico. También han destacado que la facilidad para aprender o adaptarse a la metodología de la empresa es un factor clave para acceder al puesto de trabajo. Por parte de la UJI, Miguel Chover ha recogido el guante y ha asegurado que hará todo lo posible porque esta universidad sea un referente en cuanto al mundo del videojuego, y ha destacado los primeros pasos de la UJI como son los diferentes cursos sobre videojuegos programados para el presente verano.

Finalmente, y para cerrar la jornada, hemos asistido a la presentación de un trabajo realizado por los alumnos de la asignatura Informática Gráfica II en el cual el proyecto a realizar es una pequeña demo de un videojuego.

En definitiva, hemos asistido a una jornada muy interesante y creemos que este tipo de iniciativas son altamente positivas tanto para la universidad y más en concreto sus alumnos, como para las empresas, ya que pueden generar un interés en este área de desarrollo de videojuegos que en los últimos tiempos ha descendido notablemente. Una de las conclusiones con las que me quedo es que la industria del videojuego la tendremos que levantar entre todos, o jamás volverá a andar con paso firme hacia el futuro, y para conseguirlo se deben estrechar enormemente los vínculos entre la Universidad y las empresas del sector.

One Reply to “Resumen: 7ª Jornada de I. Gráfica y Videojuegos”

Deja una respuesta