Sonoro TV Hoy analizamos el nuevo juego de Devilish Games, Sonoro TV. Se trata de un original videojuego de habilidad y reflejos, en el que la música juega un papel destacado. Nuestro objetivo será dibujar un camino por el cual se desplazarán unos simpáticos personajes musicales hasta llegar a la salida. Ya desde el primer momento, notamos que estamos ante un juego diferente e innovador, algo que por desgracia no abunda hoy en día.

Devilish Games es un joven pero muy experimentado grupo de desarrollo, que ha realizado un sinfín de juegos. Y es que desde tierras alicantinas han salido juegos como las diferentes Movil+Kotas para teléfonos móviles, o el que fue su primer videojuego destinado al mercado shareware internacional, Nuts & Scrap, del cual también podéis encontrar un análisis en estas páginas.

Estamos por tanto ante su segundo videojuego destinado al mercado shareware, y aunque las comparaciones son odiosas, se advierte un claro salto de calidad entre ambos juegos.

Originalidad:

Sonoro TV Si algo podemos destacar de Sonoro TV es, por encima de todo, su originalidad, y podremos comprobarlo desde la misma presentación hasta el menú de opciones, aunque el aspecto más interesante es su sistema de juego. Los personajes que debemos conducir a la salida forman lo distintos instrumentos que componen una melodía. Cuando uno de estos desaparece de la pantalla, dicho instrumento deja de sonar. Otro aspecto a destacar es la cantidad de herramientas que podemos usar para construir el camino, desde una superficie estándar, hasta otras que harán saltar a los personajes que pasen sobre ella, otra que les paralizará… todo ello hará que debamos calcular bien qué herramientas usar y en qué momento.

Jugabilidad:

Sonoro TV Estamos ante un juego de acción en 2D, en el que nuestra estrategia y reflejos serán claves para completar con éxito cada una de las misiones. A lo largo del juego controlamos a un pequeño personaje (podremos elegir entre Nina y Jin), que podremos mover por la pantalla mediante los cursores. Dicho personaje tendrá a su disposición ciertas herramientas en cada nivel con las que deberá intentar construir un camino que conduzca a los pequeños personajes musicales a la salida. Pero claro, no todo es tan fácil, y DJ Sonoro no dudará en lanzar discos contra el camino que hemos creado, quedando éste destruido. Si más de la mitad de personajes cae en poder de DJ Sonoro, nuestra misión habrá fracasado, teniendo que recomenzar el nivel.

Este concepto de juego, que en un principio parece sencillo, se complica tras los primeros niveles, ya que las combinaciones de herramientas a nuestra disposición serán diferentes para cada nivel, lo cual hace muy difícil conseguir transportar a los personajes necesarios hasta la salida.

Sonoro TV El control del personaje es muy sencillo (aunque tenemos a nuestra disposición un tutorial para hacernos con los controles): nos desplazamos mediante los cursores, y dibujamos el camino con el botón izquierdo del ratón. Con el botón derecho borraremos una parte del camino si lo creemos conveniente. Para seleccionar la herramienta de pintura, contamos con un simple interfaz en la esquina inferior derecha. Aquí nos encontramos con el primer inconveniente del juego, y es que debemos desplazar el ratón hasta la herramienta deseada para a continuación llevarlo a la zona donde deseamos pintar, con lo que hace falta ser muy rápido y preciso si no queremos que DJ Sonoro acabe con todos los personajillos musicales.

Gráficos:

Sonoro TV La estética del juego es muy original desde el primer momento, en el que mediante un cómic se nos presentará la historia en la que se basa Sonoro TV. Ya durante el juego, los niveles también resultan atractivos, ya que combinan fondos basados en fotografías en blanco y negro con el colorido de los personajes y el camino que vamos dibujando. No obstante, encontramos un par de aspectos claramente mejorables. Por un lado, los personajes no están todo lo detallados que cabría esperar, aunque parece más una cuestión de la estética escogida más que un fallo en sí. Y en segundo lugar tenemos tanto el camino que vamos dibujando como las plataformas existentes en cada nivel. Ambos tienen un aspecto demasiado tosco y de color uniforme.

De cualquier modo, el acabado gráfico, aunque destaca por su sencillez, da en conjunto un acabado muy homogéneo, aportando cierto carisma al juego.

Música y Sonido:

El apartado musical es otra de las claves del juego. No en vano nuestro objetivo es salvar a los personajes que conforman la banda sonora de cada nivel. De todos modos, y a pesar de formar parte del transfondo del juego, la música se nos antoja excesivamente machacona y repetitiva. Quizá otro tipo de música hubiera sido más acertado. Aún así, tampoco desentona con el resto del juego, y al cabo de un rato acabaremos acostumbrándonos a ella sin problemas.

Conclusiones:

Sonoro TV Sonoro TV representa un paso más hacia adelante para Devilish Games. El juego ha recibido muy buenas críticas internacionalmente, y se puede encontrar en algunos conocidos portales como el Game Store de GarageGames. No dudéis en descargar la demo y probar el juego. Además ha recibido numerosos premios como los de Mejor Concepto y Mención Especial en los premios ArtFutura-Playstation 2004 o el Premio a la Innovación en los premios Desarrollador_ES en la Campus Party 2006.

Se trata de un juego original, muy divertido y apto para toda la familia, que sin duda estará entre los juegos españoles más destacados del año.

NOTA:
[rate 4]
Lo mejor: Su frescura y originalidad.
Lo peor: Música algo machacona.
Desarrollador: Devilish Games.
Distribuidor: Devilish Games.
Página Web: Devilish Games.
Plataformas: Windows.
Precio: 14’95€.

One Reply to “Análisis: Sonoro TV”

  1. Estuve jugando Sonoro TV la semana pasada, y el juicio que tengo es que es un buen «beta» que puede ser mejorado.

    Tiene claros problemas de usabilidad, pues es poco intuitivo (intenté jugar sin hacer el tutorial y NO PUDE), y es complicado el uso de herramientas.

    Estéticamente tiene muchas cosas buenas, y otras más cuestionables, como las manchas de pintura.

    En el Nuts & Craps encontré el mismo tipo de problemas… A los juegos les falta balancearse, pues tienen partes muy fáciles versus otras muy dificiles, que se nota no están medidas intencionalmente.

    De todos modos es muy valorable lo que llevan hecho. Falta darle una vuelta más. Saludos!

Deja una respuesta