Análisis: La Leyenda del Dragón

La Leyenda del Dragón «La Leyenda del Dragón» es un videojuego basado en una conocida serie de dibujos animados emitida por TVE. El juego ha sido desarrollado por el grupo español Freak Frog y producido por On Games, que poco a poco intenta abrirse paso en el difícil mercado de los videojuegos, en este caso aprovechando la interesante licencia de esta serie de animación.

Veamos que se esconde tras este comercial título:

Originalidad

La Leyenda del Dragón Podremos asumir el papel de uno de los hermanos gemelos Ang (el chico) y Ling (la chica). Ambos están enfrentados desde que Ang consiguió el Brazalete Dorado en detrimento de su hermana. Ésta, herida en su orgullo, buscará venganza bajo las órdenes del Maestro del Zodíaco, que ansía los 12 poderes representados por los símbolos del Zodíaco Chino.

La duda empieza a surgirnos cuando, escojamos el papel que escojamos (Ang o Ling), los escenarios y enemigos a los que nos enfrentamos son exactamente los mismos. Poco importa que Ling sea aliada del Maestro del Zodíaco, y Ang sea defensor del bien. Un detalle poco menos que inexplicable.

En cuanto al estilo de juego, no podemos decir que sea demasiado original. Tan sólo deberemos preocuparnos de eliminar cuantos enemigos nos encontremos por el camino. Eso sí, si hay algo original en el juego, es un final que te dejará sin palabras. Pero no adelantemos acontecimientos…

Jugabilidad

La Leyenda del Dragón Llegamos al punto clave del juego. El presente título está cargado de bugs que conseguirán acabar con nuestra paciencia. El primero que nos encontraremos aparece en las catacumbas, donde si no estamos atentos, podremos salirnos del mapa de juego levitando. Aunque grave, podríamos dejarlo como una mera anécdota, pero posteriormente comprobaremos que hay otros muchos problemas que hacen que disfrutar del juego sea prácticamente imposible, desde cámaras que dejan de enfocar donde deben hasta enemigos quedándose bloqueados, ante lo cual deberemos abandonar la partida para cargarla nuevamente y volver a comenzar el nivel.

En cuanto al sistema de combate, podemos calificarlo de aburrido. Los combates se suceden dentro de un círculo de fuego en el cual los enemigos irán entrando de uno en uno para enfrentarse a nosotros. La Leyenda del Dragón Si nos acercamos al borde del citado círculo de fuego, sufriremos una especie de descarga que nos impedirá salir. Para superar más fácilmente a nuestros rivales, dispondremos de los poderes del brazalete, que podremos activar cada cierto tiempo y que nos dota de poderes especiales. Por ejemplo, Ang puede disparar una bola de fuego. Pero por desgracia, los enfrentamientos resultan tremendamente monótonos, y podremos limitarnos a pulsar el botón de ataque y poco más. De hecho, en la gran mayoría de combates saldremos ilesos sin apenas esfuerzo.

Una vez superado cada uno de los niveles, normalmente presenciaremos una escena de diálogos entre los distintos personajes, que poco a poco nos van metiendo en la historia, un detalle que se agradece y que nos sitúa de cara a los próximos objetivos a cumplir.

Gráficos

La Leyenda del DragónSi hay un aspecto que podemos destacar de este juego, sin duda son sus cuidados gráficos. Los artistas han realizado un trabajo excelente, especialmente a nivel de texturas. La ambientación de los escenarios está igualmente trabajada, con numerosos efectos de partículas y juegos de luz.

En cuanto a los personajes, la calidad es también buena, aunque menor que la de los escenarios. Lo único negativo de los personajes son las animaciones, que nos han parecido bastante escasas, sobre todo en los enemigos. Además echamos en falta una animación de moverse «hacia atrás», ya que se ha usado la misma que para moverse hacia adelante, y el resultado deja bastante que desear.

Música y Sonido

La Leyenda del DragónLa música de «La Leyenda del Dragón» está compuesta en parte por temas originales, y en parte por adaptaciones de las presentes en la serie de animación. En general, los temas son buenos y dan un poco de emoción a los combates. La lástima es que no existen transiciones entre los distintos temas, de modo que cada vez que entremos o salgamos de un combate o escenario, se corta la música en seco para cambiar de melodía.

Por otro lado, las voces de los personajes son las mismas que en la serie de televisión, por lo que su calidad y entonación son lo correctas que cabría esperar. Especialmente destacable la del Maestro del Zodíaco.

Por último, los efectos sonoros pasarán bastante desapercibidos. Como detalle curioso, los efectos tendrán distinta sonoridad según si estamos en un recinto de piedra, madera, etc.

Conclusiones

La Leyenda del Dragón Hemos comentado que el final del juego os dejará sin palabras. En efecto, hemos completado el juego con Ang, derrotando al Maestro del Zodíaco en apenas 2 horas de juego (sin contar alguna que otra vez que hemos tenido que empezar de nuevo algún nivel debido a bugs). El caso es que, tras deshacernos de este último enemigo, nos aparece una pantalla estática que nos anuncia que el juego estará disponible a partir de Noviembre de 2006 (???), y acto seguido ha salido al sistema operativo. Sí, habéis leído bien. Con el personaje Ling nos ha sido imposible «acabar» el juego debido a los bugs, por lo que finalmente hemos desistido.

Es una pena comprobar cómo siguen apareciendo juegos de este calibre en el mercado español. Y más cuando hemos podido ver el tráiler del pasado E3 y el juego prometía. Pero el resultado final es decepcionante, un producto al que parece que todavía le faltaban algunos meses de trabajo y testeo.

En definitiva, «La Leyenda del Dragón» es el peor juego al que hemos jugado en mucho tiempo. Estuvimos considerando incluso no realizar el análisis, pero finalmente lo hemos hecho porque creemos que, sea como sea, la gente debe poder informarse ante todo y, si esto hace que futuros títulos aparezcan en el mercado más cuidados, podremos darnos todos por satisfechos.

NOTA:
[rate 1]
Lo mejor: Los gráficos.
Lo peor: Es un juego sin terminar.
Desarrollador: Freak Frog
Distribuidor: On Games
Página Web: —
Plataformas: Windows
Precio: 29’95€ (oferta de 9’95€ en tiendas Game).

19 Replies to “Análisis: La Leyenda del Dragón”

1. Vaya tela.. aunque si ha de culparse a alguien, a de ser a OnGames por vender esa ‘bazura’ inacabada. Otros publishers cuando cancelan proyectos no los sacan a medias en una caja, faltaría más.. :-/

2. No trivialicemos. Los primeros culpables son Freakfrog por no hacer un juego decente en el plazo acordado. A consecuencia de esto Ongames no pudo tener el producto deseado para Planeta Interactive (la distribuidora) en su fecha. Y por último, Planeta Interactive no pudo tirar para atrás los pedidos del juego que ya habían hecho los comercios y grandes superficies de toda España porque estos ya lo tenían incluido en el catálogo.

3. Si no fuera porque EL productor de Ongames era EL productor de freakfrog y EL productor del juego entendería esa queja. Pero así, el culpable está bastante claro.

4. Esto si que es bueno… un juego inacabado descaradamente en la calle y a 30 euros. Me parece que alguien va a tener un prestigio muy alto con este juego xD

5. En videojuegos los retrasos ocurren y más en un país como España con una industria en pañales. Todo el mundo tiene que tropezarse para aprender a andar.

Lo que está claro es que hay una diferencia entre profesionales (un pedido se puede tirar atrás, una factura cobrada se puede reembolsar, se puede poner dinero sobre la mesa para indemnizar a los clientes si hace falta) y caraduras que meten mierda en una caja y la ponen a la venta.

6. Por favor, me gustaría saber cuando saldrá a la venta en España el juego de la leyenda del Dragón para PC. Por favor escribidme. Tengo muchas ganas de tener el juego. Espero que me contesteis en tres días. Por favor… Os lo pido por favor.

7. Hola Eduardo, el juego de la Leyenda del Dragón para PC salió hace ya un tiempo. Te aviso que, como puedes ver en este artículo, el juego me ha parecido bastante malo. Un saludo!

8. Yo ahora mismo me encuentro en el personaje de Ling, y en el templo del perro, tras vencer al guardian, este desaparece como todos y Ling se queda ahí de pie sin hacer nada y no esta bloqueadoporque las llamas de las antorchas se mueven y la musica suena…y ya es la tercera vez que lo paso…y he esperado incluso horas a que suceda algo pero nada…supongo que sea eso, que no esta terminado…. A alguien le pasa esto?

Deja una respuesta