5

Nueva Cruzada contra los Videojuegos

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se han reunido para tomar una posición común acerca de los videojuegos violentos y buscar medidas para impedir su venta a menores. Una nueva cruzada contra los juegos violentos y, ya de paso, contra los videojuegos en general, se cierne sobre la industria europea.

Podemos leer la noticia aquí por ejemplo. Y a poco que leamos con detenimiento, ya vemos por dónde van los tiros. Por un lado, se pretende impedir la venta de juegos violentos a menores, cosa que no me parece mal. No sé si sabrá esta gente que la propia industria ya tiene un código autorregulador, el PEGI (Pan European Game Information), que indica claramente si los contenidos son aptos para una determinada edad.

Pero más alarmante si cabe es lo que se destila de otro párrafo. Según Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad (lo de libertad, como veremos, no lo tiene muy claro), de lo que trata todo esto es de que si en un Estado Miembro se prohíbe la venta de un videojuego, esta prohibición se haga extensiva al resto de países miembros. A todos nos vendrá a la mente el caso del videojuego «Gears of War«, prohibido en Alemania. Si esta iniciativa estuviera ya vigente, este videojuego no se podría comprar tampoco en España y el resto de Europa. Es decir, la vuelta a la censura.

Por si esto fuera poco, Franco Frattini ha ido mucho más allá, insultando a los desarrolladores de este tipo de juegos y tildándolos de «desviados«. Me gustaría saber lo que piensa de la cantidad de películas violentas que podemos ver en cine y televisión a diario, ¿también las prohibiría? ¿Prohibiría los telenoticias por sacar toda la violencia que existe en el mundo? Quien realmente parece un «desviado» es el que piensa que por jugar a juegos violentos la gente va a empezar a liarse a palos/tiros con el primero que pille. En su tiempo le tocó al rol, ahora a los videojuegos. Todo menos centrarse en los problemas de fondo.

Primero, si un loco juega a un juego y se carga a alguien, el problema no es del juego, el problema es que esa persona está loca. ¿Acaso si un psicópata se dedica a matar dejando un naipe sobre sus víctimas se va a prohibir la venta de naipes? ¿Si un conductor suicida se estrella y mata a alguien se van a prohibir los coches?

Segundo, ¿es que los padres y madres de hoy en día no se preocupan por lo que hacen sus hijos? Es muy bonito pasar de tus hijos y si pasa cualquier cosa echar culpas a quien sea. Cualquier cosa vale con tal de no asumir su responsabilidad, responsabilidad que adquieren con su hijo desde que nace. No basta con mandar a los hijos al colegio todo el día como si guardaran la chaqueta en el ropero. La educación y los valores han de comenzar en casa, continuar en el colegio, y acabar en casa.

Y tercero, la falta de ética de muchos vendedores. Si un niño de 12 años quiere comprar el «Gears of War» (para mayores de 18) hay que decir NO. Si un padre quiere comprárselo a su hijo de 14 años, hay que explicarle que no es recomendado para menores de 18, y que esa recomendación está ahí por algo.

Pero como siempre, parece mucho más sencillo hacer leyes estúpidas y salir en los medios como defensores de los valores y la protección a los menores, cargando, irónicamente, contra una industria constantemente apaleada. Va siendo hora de que la Industria del Videojuego hable. Esperaremos.