Nueva Cruzada contra los Videojuegos

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se han reunido para tomar una posición común acerca de los videojuegos violentos y buscar medidas para impedir su venta a menores. Una nueva cruzada contra los juegos violentos y, ya de paso, contra los videojuegos en general, se cierne sobre la industria europea.

Podemos leer la noticia aquí por ejemplo. Y a poco que leamos con detenimiento, ya vemos por dónde van los tiros. Por un lado, se pretende impedir la venta de juegos violentos a menores, cosa que no me parece mal. No sé si sabrá esta gente que la propia industria ya tiene un código autorregulador, el PEGI (Pan European Game Information), que indica claramente si los contenidos son aptos para una determinada edad.

Pero más alarmante si cabe es lo que se destila de otro párrafo. Según Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad (lo de libertad, como veremos, no lo tiene muy claro), de lo que trata todo esto es de que si en un Estado Miembro se prohíbe la venta de un videojuego, esta prohibición se haga extensiva al resto de países miembros. A todos nos vendrá a la mente el caso del videojuego «Gears of War«, prohibido en Alemania. Si esta iniciativa estuviera ya vigente, este videojuego no se podría comprar tampoco en España y el resto de Europa. Es decir, la vuelta a la censura.

Por si esto fuera poco, Franco Frattini ha ido mucho más allá, insultando a los desarrolladores de este tipo de juegos y tildándolos de «desviados«. Me gustaría saber lo que piensa de la cantidad de películas violentas que podemos ver en cine y televisión a diario, ¿también las prohibiría? ¿Prohibiría los telenoticias por sacar toda la violencia que existe en el mundo? Quien realmente parece un «desviado» es el que piensa que por jugar a juegos violentos la gente va a empezar a liarse a palos/tiros con el primero que pille. En su tiempo le tocó al rol, ahora a los videojuegos. Todo menos centrarse en los problemas de fondo.

Primero, si un loco juega a un juego y se carga a alguien, el problema no es del juego, el problema es que esa persona está loca. ¿Acaso si un psicópata se dedica a matar dejando un naipe sobre sus víctimas se va a prohibir la venta de naipes? ¿Si un conductor suicida se estrella y mata a alguien se van a prohibir los coches?

Segundo, ¿es que los padres y madres de hoy en día no se preocupan por lo que hacen sus hijos? Es muy bonito pasar de tus hijos y si pasa cualquier cosa echar culpas a quien sea. Cualquier cosa vale con tal de no asumir su responsabilidad, responsabilidad que adquieren con su hijo desde que nace. No basta con mandar a los hijos al colegio todo el día como si guardaran la chaqueta en el ropero. La educación y los valores han de comenzar en casa, continuar en el colegio, y acabar en casa.

Y tercero, la falta de ética de muchos vendedores. Si un niño de 12 años quiere comprar el «Gears of War» (para mayores de 18) hay que decir NO. Si un padre quiere comprárselo a su hijo de 14 años, hay que explicarle que no es recomendado para menores de 18, y que esa recomendación está ahí por algo.

Pero como siempre, parece mucho más sencillo hacer leyes estúpidas y salir en los medios como defensores de los valores y la protección a los menores, cargando, irónicamente, contra una industria constantemente apaleada. Va siendo hora de que la Industria del Videojuego hable. Esperaremos.

5 Replies to “Nueva Cruzada contra los Videojuegos”

  1. La culpa es de los padres que las visten como… digo, que les compran juegos violentos!!!

    Dices que se llama Franco el comisario europeo? , con ese nombre no me extraña.

  2. Pingback: meneame.net
  3. La problematica es la de siempre.

    En una noticia de hoy «unos jovenes roban un mercedes porque querian ser como el vaquilla».¿Quién tiene la culpa?: La pelicula, la TV, los jovenes, sus padres.

    Otra noticia «Ramon Calderon tiene que pedir disculpas por rajar sobre los jugadores». ¿Quién tiene la culpa? El presidente del Madrid, los jugadores.

    La culpa la tiene la sociedad que se toman muchas libertades. A Calderon le grabaron sin su permiso y lo emitieron por la radio. Ahora tiene que pedir perdon por unas palabras en las que mas de un 90% de los Madridistas estan de acuerdo ?¿?.

    La gente conoce al vaquilla por la pelicula y la TV

    Los videojuegos por la terrible publicidad que se dan a algunos incluso al criticarlos.

    señores no desvirtuen. La informacion se hizo para informar no para atacar a nadie, ni para grabar conversaciones y publicarlas, ni para emular a interfectos de las peliculas ni videojuegos.

    al fin y al cabo quien emula es que no esta bien de la azotea.

    un saludo.

  4. El tema de la VIOLENCIA es màs viejo que la humedad, està en

    nuestra soberbia y falta de inteligencia (asì està el planeta

    El reloj del juicio final està muy cerquita, sòlo cinco mi-

    nutos para la guerra nuclear, a quien le echamos la culpa,

    si los imbèciles somos nosotros que como decìa Borges somos

    incorregibles ?, un abrazo, atte.-

Deja una respuesta