¿Desarrollo independiente en consolas?

Mucho se viene hablando acerca de las posibilidades que se abren a los estudios independientes para realizar videojuegos para consolas como la PSP, DS o Wii, así como para la 360 y su Live Arcade, pero, ¿realmente esto es así? ¿puede aspirar un grupo pequeño a hacerse un hueco en estas plataformas?

Con la llegada de las últimas portátiles, se discutió largo y tendido sobre las nuevas oportunidades para estudios de desarrollo independientes. Se suponía entonces que un desarrollo para PSP o NDS llevaría relativamente poco tiempo y podría realizarse con un presupuesto bajo o, cuanto menos, asequible para estos estudios. Pero la realidad es bien distinta. Los presupuestos, si bien son más bajos que para desarrollos para las consolas de nueva generación, distan mucho de estar al alcance de la mayor parte de estudios independientes… al menos si quieren seguir siendo independientes, claro está.

También podría discutirse sobre qué es ser independiente. Para mí, un grupo independiente es aquel que puede autofinanciar un desarrollo o, al menos, una demo sólida que presentar para recibir financiación. Según lo veo, hay muy muy pocos estudios independientes, y los que hay, generalmente se dedican a desarrollar para otras plataformas, como PC o móviles. ¿Por qué? Porque los gastos y las complicaciones son menores.

En primer lugar, para desarrollar legalmente para una consola necesitas su kit de desarrollo. Y en segundo lugar, el tiempo empleado en el aprendizaje, desarrollo de herramientas y, muy importante, verificar que nuestro juego supera todos los tests que la propietaria de la consola tenga establecidos, es tiempo que no estamos dedicando al desarrollo en sí del videojuego. Mejor no recordar que hemos de tener capacidad monetaria durante ese tiempo para pagar sueldos, alquileres, facturas… y todo ello sin saber siquiera si nuestro juego caerá en gracia a algún publisher que aporte la financiación necesaria.

Visto el panorama, es normal que los nuevos grupos y muchos estudios independientes, opten por el desarrollo para móviles o PC, plataformas para las que es mucho más factible encontrar financiación, siempre hablando de desarrollos modestos y equipos muy ajustados. Entre 2-3 personas pueden desarrollar un buen juego para móviles en apenas 3-4 meses, y con unos 6-12 desarrolladores pueden obtenerse juegos de una calidad más que aceptable (véase el caso de Nerlaska, por ejemplo).

En definitiva, si por estudio independiente se entiende al que tiene 20-30 personas, creo que habría que replantearse la dirección que está tomando el desarrollo de videojuegos. Teniendo en cuenta que la mayor parte del presupuesto de un videojuego se destina a pagar sueldos, vemos el motivo por el cual muchos de estos estudios acaban siendo comprados por alguno más grande, o simplemente desaparecen.

Que no nos vengan con cuentos, las consolas siguen siendo un terreno vetado para el desarrollo independiente… el independiente de verdad.

3 Replies to “¿Desarrollo independiente en consolas?”

  1. Buen artículo, y coincido contigo en que el mundo de las consolas sigue siendo poco accesible a los pequeños desarrolladores.

    Sin embargo, es de agradecer que ya se puedan crear aplicaciones caseras para 360(XNA, mediante pago) y PS3(Linux) de manera *legal*. En el caso de PS3, nadie te impide que puedas comercializar aplicaciones o juegos para PS3/Linux, aunque a dia de hoy, con su elevado precio y reducida base de usuarios no tiene mucho futuro.. :-/

    Por cierto el sábado os hablaré de un proyecto para Nintendo DS en el que estoy metido ; )

  2. Estoy deacuerdo con el autor del articulo en la actualidad es muy dificil entrar en el mundo de los videojuegos para consolas ya que los presupuestos son millonarios y solo estan al alcance de las compañias que todos sabemos…
    Habria que ver cuales son las oportunidades que tiene un estudio modesto en estos casos.
    Otra cosa me gustaria saber como puedo obtener informacioon sobre los Kits de Desarrollo para cada consola…y de que va lo de el desarrollo libre para la PS3,Wii…etc. estaria muy agradecido si me dieran esta info.

  3. Hola, perdón por tardar con la respuesta, Andy. Bueno, he estado buscando algo de información…
    Para la Wii, el devkit cuesta unos 2000 dólares, el de PSP creo que ronda los 10000 dólares, y en cuanto a los de 360 y PS3, creo que están por encima de los 30000 dólares.
    Hablo de oídas, porque no he visto ningún sitio «oficial» que lo confirme.
    De todos modos hay que decir que para 360 por ejemplo acaban de salir las XNA que permiten el desarrollo para la consola, aunque no así su distribución comercial, que es otra historia.

    Como dije en el artículo, al final el pastel se lo reparten los de siempre.

    Saludos y gracias por los comentarios!

Deja una respuesta