10

Entrevista: Enjoy Up

Chronos Twin, por Enjoy Up Enjoy Up es una compañía de reciente creación que pronto sacará al mercado su primer videojuego, Chronos Twin, para Nintendo DS. No hemos desaprovechado la ocasión de contactar con ellos y que Jorge Biedma, programador principal y autor del concepto original del juego contestara nuestras preguntas.

¿Cuantas personas formáis el grupo y como surgió todo?

Nuestro grupo esta formado por un total de 6 personas. EnjoyUp surgió simplemente porque nos encanta crear con toda libertad Videojuegos.

Chronos Twin 01 ¿Cómo os surgió la idea del Chronos Twin?

La idea surgió por la necesidad de hacer algo diferente que aportara algo nuevo, pienso que uno ya esta cansado de jugar siempre a lo mismo pero con mejores gráficos. Siendo éste un mundo de mucha imaginación y creatividad… ¿por qué no aprovecharla?. Y esa es nuestra principal filosofía, realizar juegos divertidos y a su vez innovadores.

¿Por qué para DS?

Este proyecto se empezó para GameBoy Advance por su buen hardware. Cuando se estaba acabando, Nintendo nos sorprendió con la DS. Claro, todas las compañias con las que contactábamos nos decían lo mismo, que era un concepto perfecto para esta consola, teniendo que replantear el sacarlo también en DS.

El estilo del juego es muy «old school», pero con una idea muy innovadora perfecta para una consola como la DS. Habéis hecho el juego porque os gusta este estilo de juego o porque creéis que mucha gente lo busca.

Por ambas cosas, son juegos que siempre tendrán su aceptación, y que nunca pasan de moda.

Chronos Twin 02 ¿Es muy complejo el desarrollo para esta consola?

El trabajo que se realizó para GBA si que fue complejo y duro, ya que al tener una única pantalla había que simular por software las dos pantallas, aparte del control y pintado de todo el doble, como son los fondos… enemigos…etc… En cambio para la DS todo fue bastante mas fácil.

¿Cuál es el mayor problema que os habéis encontrado durante el desarrollo?

Si duda la ínter actuación del personaje en ambas pantallas simultaneamente.

¿Alguna anécdota durante el desarrollo?

Sí que han habido unas cuantas, pero la más curiosa fue cuando un chico nos escribió que lo habia visto y que le había encantado y que si no lo sacabamos que nos lo quería comprar a nosotros.

¿Qué herramientas habéis usado para el desarrollo?

Utilizamos herramientas para el desarrollo de Nintendo y propias, aparte de otras de dibujo.

Chronos Twin 03 ¿Qué podéis comentar acerca del reciente acuerdo para publicar el juego?

Sí, en efecto, por fin se va a publicar en el primer cuarto del 2007 por la publicadora Lexicon Entertaiment. La noticia ya se a corrido por las revistas web, y la verdad es que está teniendo una repercusión que ni nosotros nos lo podíamos creer, es una pasada, ha llegado a ponerse en los primeros puestos de los juegos mas esperados en Gamespot, se ha puesto en el Top 1 por delante del mismísimo New Super Mario Bros, Star Wars, Star Fox Command…

¿Y ahora qué?

Alguna idea hay… Pues si la cosa sigue así y se vende mucho, no descartaremos hacer una segunda parte.

¿Estábais nominados a los premios Desarrollador.ES, qué opináis de estos premios?

Es una buena iniciativa para la industria, aunque se echan en falta más recursos.

EnjoyUp estuvo en la Campus Party este año. ¿Qué os ha parecido el evento en general?

Sobran chillidos, es la segunda party a la que venimos, y es muy recomendable. El mayor problema ha sido el solapamiento de conferencias.

Chronos Twin 04 ¿Algunos consejos para quien quiera empezar en el mundo de los videojuegos?

Haber jugado mucho con juegos. Empezar con móviles y proyectos sencillos para PC, con herramientas gratuitas… Es muy difícil vender algo. Incluso con un juego acabado, en especial si es original y diferente al resto, las empresas no suelen arriesgarse, solo les interesan las licencias aunque el juego sea malo.

¿Alguna otra cosa que os gustaría comentar a nuestros lectores?

Que somos una compañía que viene pisando fuerte, y que procuraremos apostar por títulos donde el jugador sienta y perciba nuevas sensaciones como está siendo Chronos Twin. Es una cosa que por desgracia no se hace, solo se miran a nivel comercial, sacando licencias y mas licencias que no aportan nada. Por suerte Nintendo es la única que está apostando por innovar con cosas nuevas y revolucionarias.

Pues tan solo nos queda agradecer a los chicos de Enjoy Up el tiempo prestado a esta entrevista, ya que somos conscientes de lo ocupados que están finalizando el proyecto. Por último, aprovechamos para desear el mayor de los éxitos a su videojuego Chronos Twin.