0

CP2006: Resultados de las competiciones

CP2006 El día 29 por la noche tuvo lugar la entrega de premios de las competiciones de desarrollo. La gente se fue acercando al cubo de desarrolladores para escuchar los resultados. En las caras de los concursantes se denotaba la espectación y el nerviosismo por el veredicto del jurado…

Hagamos un repaso a los participantes y sus puestos en los concursos:

Concurso «Tu Proyecto»

Este concurso está destinado a premiar el mejor proyecto que la gente haya ido realizando a lo largo del año. Este año se han presentado 4 proyectos:

Bosszzle, de Error101, que ha sido el Ganador del premio, consistente en una beca para el Master MCDE de La Salle, una jornada de captura de movimiento en DigitalPEZ y 1000€. El juego consiste en enfrentarse a una serie de mónstruos creados por otros usuarios mediante diferentes piezas (motores, armas, piezas giratorias…). En la medida que vayamos eliminando mónstruos, iremos ganando puntos, con los cuales podemos comprar piezas para crear nuestros propios artefactos. Cuando nuestras creaciones luchen contra otros jugadores y ganen la batalla, nos otorgarán puntos, con los que iremos ascendiendo en el ranking online de usuarios.
El juego ha sido realizado en Flash y cuenta con unos gráficos cuidados y coloristas.

El Monto Mágico, de EJSainz, es un juego de tipo puzzle destinado al mercado casual. La mecánica del juego es parecida (que no igual) a la del Zuma, donde el objetivo es que las piezas del puzzle no lleguen al final del recorrido. Hay diversos personajes a elegir, y cada uno de ellos tiene sus propias piezas con las que jugar.

E-Lite Wars, de E-Lite Games, es un juego de tablero muy similar al Risk. El juego ha sido realizado en Flash y podemos jugar partidas online de hasta 6 jugadores.

Rol Stage, del grupo con el mismo nombre, es, más que un juego, un sistema mediante el cual jugar partidas de rol online. Una persona haría las funciones de master, y el resto asumirían el rol de jugadores.

Concurso «Desarrollo Rápido de Videojuegos»

En este concurso el objetivo era hacer un videojuego en 72 horas durante la Campus Party. Para ello se había votado en los foros y había ganado el tema «Concepto». Al inicio de la competición los organizadores desvelaron en qué conceptos debía basarse el juego. Había 4 conceptos de los cuales los participantes debían usar al menos dos de ellos. Los conceptos eran: expansión/contracción, luz/oscuridad, magnetismo y sonido.

Inicialmente se inscribieron 10 grupos, aunque solo 6 presentaron los juegos finalmente. Son los siguientes:

GraviBlobsGraviBlobs, de Unif Studios, ha sido el ganador del primer premio, . Es un juego 2D en el que controlas a un graviblob, una especie de masa gelatinosa, con el objetivo de eliminar a los demás contrincantes. Para ello podían atraer algunos elementos de la pantalla, como burbujas, y lanzarlas a los demás jugadores para intentar eliminarlos. El juego estaba pensado para ser multiplayer aunque no se pudo completar a tiempo para la competición. No obstante sus autores han prometido acabarlo y publicar el juego bajo licencia GPL.

citk– El segundo premio ha sido para I don’t wanna die, de Chicken in the Kitchen. Una nave que carece de propulsión ha de rescatar una serie de astronautas deperdigados por el espacio. Para facilitar la labor de la nave, hemos de colocar una serie de aparatos que atraen o repelen a la nave. Además se pueden recoger módulos para agrandar o reducir la nave de modo que varíe la inercia de ésta.

patxificador– El tercer premio se lo han llevado Devilish Games, con el juego «El Patxificador«. En el juego asumimos el control de un conejo de peluche rosa que debe dirigir a una serie de gamers que se han colado en el área de desarrollo hacia el pabellón 4. Los gamers circularán por la pantalla profiriendo gritos y frases típicas entre ellos.

La sombra del olvidado– El cuarto lugar ha sido para «La sombra del olvidado«, de EJSainz. Controlaremos al Olvidado, un ser que no puede ser visto jamás, a través de una serie de habitaciones. En dichas habitaciones habrá luces y guardias, debiendo evitar a ambos para no ser descubiertos e incurrir en una paradoja. En ocasiones deberemos «olvidar» a los guardias, situándonos debajo suyo, de modo que hagamos creer al resto de guardias que nunca han existido.

Quarks– En quinto lugar han quedado los chicos de E-Lite Games, con E-Lite Quarks. Se trata de un curioso juego en el que debemos hacer colisionar unas partículas con sus antipartículas, valiéndonos para ello de los campos gravitatorios de terceras partículas para guiar nuestros lanzamientos.

stardust– En sexto lugar han quedado Andor Studios, con el juego Stardust. En este juego en 3D debes controlar una nave a través de un pasillo y recolectar una serie de anillos que abran el portal final para que la nave pueda atravesarlo. Para dificultar el avance, hay una serie de ventiladores a lo largo del pasillo que empujan a la nave hacia los lados haciendo que choque contra las paredes. Por si esto fuera poco, tenemos la visión limitada al foco de luz que tiene nuestra nave.

Los otros cuatro grupos participantes finalmente no presentaron ningún proyecto.

Si alguna cosa podemos destacar es el buen ambiente vivido entre los desarrolladores durante toda la competición y el gran nivel de los proyectos presentados. También habría que agradecer a la organización este tipo de concursos que incentivan la creatividad y el desarrollo entre los participantes.