5

Entrevista: Nap Gros Brothers

Nap Gros Brothers Nap Gros Brothers es un grupo de desarrollo amateur formado por dos personas que distribuyen sus juegos gratuítamente (podéis encontrarlos en su web). En la entrevista, Jordi y David nos descubren algunas de las claves para lograr la extraordinaria calidad de sus juegos, que les ha llevado a ser finalistas del Concurso de Creación de Videojuegos del Art Futura durante tres años consecutivos.

¿Cuáles fueron los inicios del grupo y qué motivos os llevaron a empezar esta aventura?

Aunque la afición por hacer videojuegos y los primeros pasos son anteriores, Nap Gros Brothers nace como grupo en 1999 con “Bastardos: Perdidos en Adreymayav”, el juego que versionamos en 3D en 2003.
Nos gustan los videojuegos, llevamos jugando desde niños, un día surgió la idea de hacer uno nosotros mismos y empezamos.

¿Cuántas personas integráis el grupo y qué funciones desempeña cada uno?

En NGB somos 2 personas: Jordi, que se encarga de la programación, diseño, gráficos 3D/2D y música; y David, que se encarga del diseño y de los gráficos 2D.

Bastardos!! Habéis sido finalistas del Art Futura tres años consecutivos, con “Bastardos!!”, “Shadows Hunter” y “Annunaki”, respectivamente. ¿Cuál es vuestro secreto?

No hay ningún secreto especial, hacemos los juegos que nos gustan y lo hacemos lo mejor que podemos. (Y con muchos litros de café)

¿Váis a volveros a presentar este año al Art Futura?

Sí, pero de momento no podemos desvelar nada de nuestro proyecto actual.

Hasta ahora todos vuestros juegos son gratuítos y se pueden descargar desde vuestra web. ¿Tenéis pensado dar el salto y vender vuestros próximos juegos?

Es algo que nos gustaría, pero de momento es solo una idea.

Shadows Hunter ¿Cuáles son las herramientas que utilizáis normalmente para realizar un videojuego?

Nuestros juegos están hechos con el lenguaje Darkbasic PRo y para gráficos y texturas 3D Studio y Photoshop. Para las músicas y los sonidos utilizamos Muisc Maker 2003.

¿Cuánto tiempo aproximadamente os ha llevado realizar cada juego?

Depende de cada juego, pero por ejemplo, Annunaki, que es el mas largo que hemos hecho hasta ahora, estubo acabado en dos meses y medio aproximadamante.

¿De cuál de ellos estáis más orgullosos y por qué?

Realmente nos gustan todos. Hasta ahora intentamos no repetir ningún género, así que cada juego nos supone un reto diferente y a cada uno le tenemos un “cariño” especial.

Annunaki ¿Cambiando de tema, una pregunta típica: en qué videojuego os hubiera gustado participar?

Aquí las opiniones son diferentes, a Jordi le hubiera gustado participar en el “Legend of Zelda: Ocarina of Time”, de Nintendo 64, y a David le hubiera gustado participar en algún “Metal Gear”. Por soñar que no quede.

¿Y entre los juegos españoles?

Aquí coincidimos ambos, nos gusta la saga Commandos. Sería muy interesante poder participar en la creación de alguno de estos juegos. (soñar, soñar)

¿Cómo véis la situación del videojuego en España y qué creéis que se necesita para mejorarla?

King of Bastards Aunque no estamos a la altura de otros países, creemos que en España se está avanzando. Hay empresas españolas como Novarama o Digital Legends que están sacado juegos a la venta con muy buen resultado. También hay muchos grupos de desarrollo que hacen trabajos muy interesantes, sólo hay que ver la cantidad de proyectos que se presentan cada año a ArtFutura.
Por otra parte parece que los videojuegos para móviles son una vía muy imporatnte para muchas empersas y gupos españoles que están sacando para estos dispositivos sus primeros juegos comerciales.
Todo esto nos hace ser optimistas y pensar que dentro de unos años habrá una industria del videojuego española más consolidada.

Y ya para acabar, ¿qué mensaje daríais a cualquiera que quiera iniciarse en el desarrollo de videojuegos?

Bueno, aunque suene muy tópico, pensamos que lo más importante es la dedicación. Para hacer un juego se necesitan muchas horas y a veces no se consigue lo que uno esperaba.Saber aprender de cada proyecto y no empezar la casa por el tejado sería una reflexión a tener en cuenta antes de empezar un juego.

Hasta aquí nuestra entrevista con Nap Gros Brothers, a los cuales queremos agradecer su colaboración y, de paso, aprovechar para felicitarles por la calidad y el acabado que rebosan cada uno de sus juegos. Estaremos atentos a cualquier novedad respecto a su próximo proyecto.