6

Entrevista: Questtracers

Estrenamos nuestra sección de entrevistas con un grupo que, pese a su juventud, ha realizado varios proyectos muy interesantes y con gran aceptación del público. En la entrevista, Josepho, fundador de Questtracers, nos habla sobre su forma de trabajar y nos da algunos detalles de su nuevo proyecto.

¿Podrías comentar cuántas personas integran el grupo y sus funciones?

Pues somos en total 6 miembros, esta Happip que se dedica a hacer graficos pixelart, está Highwaydog que es el encargado de realizar música MIDI, también está Damizean que es un poco multiusos, ya que hace sobre todo tareas gráficas pero también ayuda con la programación de vez en cuando, Mathew Weber nuesto más reciente fichaje encargado de hacer música MP3, Sakura especialista también en gráficos 2d y finalmente yo que programo y además diseño los juegos.

¿Por qué hasta ahora sólo habéis hecho juegos gratuitos?

Bueno, comenzamos a hacer juegos freeware para que todo el mundo pudiese probar nuestras obras y así tratar de hacernos un pequeño hueco en la escena española. Nos ha servido principalmente para aprender, para demostrar de lo que somos capaces y para darnos a conocer.

Questtracers: Easter Avenger
¿Qué destacarías de vuestros dos juegos hasta el momento?

Bueno, estamos muy orgullosos de nuestras dos creaciones, Rounded Bugs Ex es quizá nuestro juego más largo hasta el momento, 50 niveles y a cada nivel la dificultad se va aumentando progresivamente, ciertamente tiene algo muy destacable y es el cambio de planteamiento en el final del juego, aunque bueno poca gente ha visto esto por la dificultad que tiene el juego en los últimos niveles. Pero los que lo han visto me han dicho que se han sorprendido. Easter Avenger es simplemente nuestro mejor juego hasta la fecha, el más completo y el que más menciones y premios se ha llevado. En él planteamos muchas opciones de juego y tratamos de sorprender al jugador a cada nivel, además el juego ha sido descargado miles de veces (más de 10.000) de lo cual estamos muy contentos!

¿Puedes comentarnos algo sobre vuestros proyectos más inmediatos?

Ahora estamos enfrascados en lo que será nuestro primer proyecto comercial, enfocado al mercado shareware. Por ahora el título temporal del juego es «Weenie» (cambiado recientemente) es el nombre de nuestro protagonista un perro salchicha cocinero. No puedo dar mucha más información sobre el proyecto, cada día se me escapa algo nuevo en mi blog. Solo decir que este juego va a superar a nuestros anteriores juegos en cuanto a todo, ¡incluso graficos!

El desarrollo de un videojuego implica una gran planificación y coordinación, y teniendo en cuenta que trabajáis a distancia, ¿cómo organizáis el trabajo en el grupo?

Trabajar a distancia supone un esfuerzo adicional en cuanto a lo que planificación y coordinación se refiere. Principalmente para subsanar esto, solemos hacer la idea del juego en un documento de modo que se tenga todo claro desde el principio y luego solemos poner un orden (en la cual cada uno debe hacer su parte) y unas fechas (que no son muy estrictas, son siempre para tener claro más o menos cuándo debe estar cada cosa hecha), de ese modo el trabajo es continuado y ininterrumpido.

Questtracers: Rounded Bugs Ex
Una pregunta para la autocrítica: ¿cuál creéis que es vuestro mayor defecto como grupo, y cuál ha sido vuestro mayor error hasta ahora?

Pues nos hemos planteado un par de proyectos que básicamente se han empezado por el tejado y por culpa de eso no han llegado a terminarse, pero hemos aprendido de ello.

Y la pregunta contraria, ¿vuestra mayor virtud y vuestro mayor acierto?

Bueno, yo creo que nuestro principal acierto ha sido usar sistemas de creación de juegos a muy alto nivel, es decir, usar lo más simple posible para centrarse en lo que importa, «el juego», y no la creación de engines gráficos ni nada de eso. Es lo que nos ha permitido sacar 2 juegos en menos de un año y es lo que yo creo que será la clave del éxito en nuestro futuro.

¿Qué herramientas utilizais principalmente para hacer vuestros juegos?

Pues hasta ahora nuestra principal herramienta para la creación de juegos ha sido el Game Maker, tirando sobre todo de Game Maker Lenguage que es el potente script del programa y prácticamente permite hacer cualquier cosa que se te pase por la mente. Ahora nos hemos cambiado a BlitzMax, con el que vamos a hacer nuestro nuevo juego.

¿Cuáles son vuestros juegos preferidos, y en cuál os hubiera gustado participar?

Mis juegos preferidos y en los cuales me hubiese gustado participar son los Metal Gear Solid, el Final Fantasy 7, el Monkey Island, el Full Throttle, Starcraft y el Beyond Good and Evil, y seguro que me he dejado alguno.

¿Y entre los juegos españoles?

El comandos II me gustó mucho.

¿Cómo véis la situación del videojuego en España?

¿Ahora mismo? Lo veo mal, la verdad. Sin embargo, parace que poco a poco van apareciendo mas equipos de desarrollo profesionales, lo cual hace pensar que en el futuro no estará tan mal. Esperemos que haya suerte.

Por último, ¿qué mensaje daríais a cualquiera que quiera iniciarse en el desarrollo de videojuegos?

¡Empieza ya! ¡Aprovecha el tiempo! ¡Empieza por cosas simples y no desistas nunca!

Pues hasta aquí nuestra primera entrevista en NoticiasJuegos.com. Queremos agradecer a Questtracers el tiempo que nos ha dedicado, así como desearles suerte de cara a sus próximos proyectos. Estamos seguros de que, con su buen hacer, se convertirán en grandes éxitos.